Deportes
Por Marcelo Vera , 29 de enero de 2024 | 10:57

Pedaleros puertomontinos ruedan fuerte en vuelta ciclística en Región del Maule

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Los representantes del club Patagonia Austral, Édison Bravo y Josafat Cárdenas destacaron en la masiva prueba realizada el fin de semana. El primero se ubicó cuarto en la clasificación general y el refuerzo del Melipulli, triunfó en las metas volantes.

Con sensaciones positivas quedó el ciclismo puertomontino, tras concluir situado en lugares de avanzada en la XVI Vuelta al Maule Centro, una de las competencias más importantes que se corre a nivel nacional.

Representados por el Club Ciclista Patagonia Austral, el quinteto sureño se perfiló como uno de los equipos más fuertes del certamen que se realizó durante cuatro días en la Región del Maule y en la que se dieron cita 230 pedaleros de 38 clubes de todo el país.

En el plantel porteño destacaron las figuras del seleccionado nacional de ruta elite, Edison Bravo, el más experimentado del grupo y que rozó el podio al ubicarse en el cuarto puesto de la clasificación general, mientras que el múltiple campeón chileno en pista, el refuerzo frutillarino del club Melipulli, Josafat Cárdenas se quedó con el primer puesto de las metas volantes.

La carrera en total comprendió cuatro etapas de 422 kilómetros, incluyendo una prueba contrarreloj de 16 kilómetros en Pelarco y otras tres pruebas que se desarrollaron en las comunas de Maule, Pencahue y San Clemente.

Los puertomontinos tuvieron en sus filas además a los consagrados pedaleros locales Tomás Holck (Melipulli), Fabián Tapia y el puntarenense Pedro Chelech.

BRAVO Y CÁRDENAS FIGURAS

En medio de las altas temperaturas que bordearon los 37 grados, se desarrolló la competencia que tuvo como uno de sus protagonistas al histórico Edison Bravo quien desde el 2023 corre con los colores del naciente club porteño.

El seleccionado nacional, que integró la delegación chilena en el Panamericano de Ruta efectuado en Panamá en abril del año pasado, comentó que en la última etapa del domingo se dedicó a atacar desde el arranque y siempre en búsqueda del podio. “Me la jugué con todo para buscar la carrera y finalmente, terminé cuarto. Desde el primer día en la ruta que comencé en el lugar 38ª, luego subí al 6º y en el tercer día, ya me ubicaba el segundo puesto”, aseveró.

En lo deportivo, Bravo había conquistado a principios de enero el bicampeonato de la tradicional Vuelta de la Leche que se desarrolla en la provincia de Osorno y en el 2023 había ganado una de las etapas de la Vuelta a Mendoza, Argentina, convirtiéndose en el mejor representante nacional y finalizó segundo en la meta de montaña.

Con respecto al desempeño del club local, el ciclista comentó que con un equipo muy joven lograron un buen desempeño, iniciando con el pie derecho la temporada ciclística. “Hicimos todos un trabajo muy efectivo y compacto y cumplimos un muy buen papel”, aseguró.

En lo personal, el deportista ya piensa en los próximos desafíos a nivel internacional, que son buscar la clasificación para un nuevo Panamericano de Ruta y que se definirá en el próximo nacional de la especialidad.

Indicó que en febrero se viene la fecha del ranking en las Termas de Chillán y pretende volver a competir en los torneos de pista en Chile y así volver a ponerse la casaquilla roja en futuros Panamericanos.

En tanto que el líder de las metas volantes, Josafat Cárdenas afirmó que el plantel estuvo a la altura y que junto a sus compañeros pelearon hasta el final para mantenerse en los puestos de arriba. “Nos vamos muy contentos porque fuimos parte de un certamen contra los rivales más fuertes del país, nos faltó poco para el podio con Édison (Bravo) y aunque queríamos ganar la vuelta lo intentamos, pero lo relevante, es que nos entregamos al máximo y en lo individual, haber conseguido este logro, sólo me queda manifestar mi alegría por la forma en que terminamos”, explicó.

Cárdenas confidenció que el dueño del equipo lo invitó a participar días antes para ser parte del grupo, propuesta que aceptó sin dudarlo, dado que entre los ciclistas del sur existe mucha afinidad y amistad.

Por su parte, el director técnico y socio fundador del equipo elite del club local, Freddy Sunckel destacó el crecimiento que ha experimentado la entidad que dirige y que se vio reflejado en la vuelta realizada el fin de semana.

Recordó que se formaron hace unos cinco años, primero con el apoyo de un grupo de amigos y “estamos en un trabajo a largo plazo, buscando los recursos, hasta que se logró concretar la participación en competencias importantes en el país y analizando la posibilidad de armar un equipo de categoría continental, con el aporte de la empresa privada y que nos permitirían correr pruebas con calificación UCI”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel