Deportes
Por Marcelo Vera , 25 de octubre de 2023 | 10:40

El remo chileno escribió una historia inolvidable en los Panamericanos Santiago 2023

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Foto: IND Chile
Compartir

Tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce consiguió el equipo nacional en San Pedro de la Paz. Los puertomontinos Victoria Hostetter, Christina Hostetter y Eber Sanhueza aportaron con cuatro de las preseas en las finales de ayer.

Lo que vivió el remo chileno en la jornada de ayer, será recordado como uno de los instantes más gloriosos en la historia de este deporte acuático y que tanto éxito deportivo le ha brindado al país en la última década.

Cinco medallas fue la cosecha lograda durante este día en los Juegos Panamericanos, de ellas tres fueron de oro, una de plata y otra de bronce y que coronaron las distintas finales que se disputaron en la pista de la Laguna Grande de San Pedro de Paz, donde nuevamente los remeros provenientes de Puerto Montt, mostraron su nivel de élite en las aguas sampedrinas al subirse al podio en tres oportunidades.

La primera medalla fue conseguida por la dupla olímpica del porteño Eber Sanhueza (Club Estrella Blanca) junto al local César Abaroa, que se colgaron la presea de plata en la decisiva prueba final de Doble par de remos cortos ligero registrado un crono de 6:25.85 para completar la distancia de 2 mil metros. El oro lo obtuvo el binomio de México de Miguel Ángel Carballo y Alexis López (6:22.94) y tercero, remataron los uruguayos Alejandro Colomino y Pedro Kirk (6:27.26).

Posteriormente, Victoria Hostetter (Viento y Marea) logró medalla de oro en el bote Cuatro sin timonel, acompañado de las hermanas Melita y Antonia Abraham y la valdiviana Magdalena Nannig. Las nacionales registraron un crono de 6:40.83 para vencer a Estados Unidos que sumó plata y México que finalizó tercero.

Cabe indicar, que Isidora Niemeyer y Antonia Liewald habían conseguido el primer oro del Team Chile al adjudicarse la prueba de Doble par peso ligero femenino, superando a las representantes de Estados Unidos y Argentina.

Nuevamente Victoria Hostetter, esta vez junto a su hermana Christina se consagraron con la medalla de bronce en el Ocho con timonel, en una ajustada lucha que libró con el bote de Estados Unidos que acabó en el segundo puesto. Las chilenas cronometraron un tiempo de 6:14.78 y Canadá esta vez se llevó el oro. La tripulación nacional estuvo conformada además por Antonio Liewald, Antonia Pichott, Antonia Abraham, Magdalena Nannig, Isidora Niemeyer y Melita Abraham.

El tercer oro del Team Chile corrió por cuenta del cuatro sin timonel varones que conformaron los deportistas Ignacio y Alfredo Abraham, Nahuel Reyes y Marcelo Poo (5:58.18), completando el podio los equipos de Cuba y Uruguay.

El otro competidor de Puerto Montt, Brahim Alvayay (Viento y Marea) clasificó a la final del Doble par masculino junto a su compañero Andoni Habasch, al finalizar en el tercer puesto de una de las semifinales en una estrecha llegada con el equipo canadiense que terminó en la cuarta ubicación. Las duplas de Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Argentina y Cuba también formarán parte de la definición que se desarrollará este miércoles a contar de las 9.10 horas. Además, a las 11:10 horas Victoria y Christina Hostetter competirán en la final Mixto 8+.

ÉXITO NACIONAL

Uno de los estelares de estos logros fue Eber Sanhueza quien consiguió una de las preseas de plata. “Considero que esta medalla personalmente es un oro por la entrega que desplegamos durante en la competencia, ya que en la regata desde la primera palada intentamos terminar primeros”, aseguró Sanhueza.

Indicó que “nos vamos felices, lo dimos todo y perdimos con un equipo que ya está clasificado para los Juegos Olímpicos. Ellos son un gran bote y esperamos que esto sea un trampolín para todo lo que se viene, un golpe de inspiración y de motivación para los objetivos que tenemos como dupla y aún no logro dimensionar lo que esta resultad significa, pero contento y muy feliz”.

Con relación a la carrera, dijo que “Sabíamos que los mexicanos eran fuertes pero lo intentamos desde la primera palada, por eso yo me voy muy contento porque para mí lo di todo, desde la primera palada lo intentamos, no salió pero felices de morir con la bandera a tope y quedar muerto dando todo”.

La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto, señaló que “como Seremi del Deporte, me es muy grato contarles algunas medallas logradas por nuestros representantes de la región que están mostrando lo que es Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde Victoria Hostetter ha obtenido medallas de oro, plata y bronce, en tanto que Eber Sanhueza logró plata en remo y Brahim Alvayay una medalla de plata y una de bronce, quien también es de Puerto Montt y Christina suma medallas de plata y bronce en competencias realizadas junto a su hermana. Por lo tanto, estamos contentos y orgullosos de todo lo que se ha realizado porque sabemos que se vienen más medallas, sabemos que Chile seguirá posicionándose en un buen lugar, en un ranking, donde los deportistas están dando lo mejor de sí, que le da un plus y golpe anímico diferente”.

El Director Regional (S) del IND, Ernesto Villarroel Jaramillo, precisó que “Estamos contentos por el desempeño de nuestros deportistas y en especial de Brahim y Victoria, ya que son parte del programa “Promesas Chile” del Instituto Nacional de Deportes, que busca mejorar los procesos de entrenamiento, seguimiento, monitoreo y evaluación, transformándose en el primer paso para ingresar a las selecciones nacionales”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel