Deportes
Por Marcelo Vera , 20 de septiembre de 2023 | 15:36

Usuarios de Teletón Puerto Montt retoman el esquí adaptado luego de tres años de suspensión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

Siete pacientes del instituto regional participaron en intensas jornadas de práctica en el Parque Nacional Puyehue.

Un grupo de usuarios y personas cuidadoras del Instituto Teletón Puerto Montt retomaron la práctica del esquí adaptado en el Centro de Esquí Antillanca, ubicado a 98 kilómetros de Osorno, en la región de los Lagos. Esta actividad se venía desarrollando desde hace dos décadas hasta que la pandemia Covid-19 obligó a su suspensión los últimos tres años.

“Lo tuvimos que cortar en el año 2019 por la pandemia. Estuvimos tres años fuera. Gracias a la unión y a la energía del equipo decidimos retomar esta actividad este año porque creemos que es una actividad tremendamente positiva y potente, que tiene cosas interesantes como llevar a personas en situación de discapacidad a un terreno y a una condición difícil para moverte tanto para acceder como en la parte deportiva”, comentó el doctor Marcelo Salazar, fisiatra y director de Teletón Puerto Montt.

Además del director del instituto, en esta actividad de regreso participaron siete usuarios de Teletón Puerto Montt; el esquiador paralímpico Julio Soto, quien además es ex paciente Teletón y actual médico traumatólogo del Hospital Base Puerto Montt; Cristián Muñoz, preparador físico vinculado a la labor de IND; Raymond Igor, kinesiólogo de Teletón; Fabiola Brandt, profesora de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA) de Teletón; Inés Mansilla, asistente de kinesiología de Teletón; y dos mamás cuidadoras.

“Llegué al esquí paralímpico debido a una invitación en el año 2018. Para mí era un mundo nuevo el esquí, fueron varios porrazos la primera semana. Después, en 2019, ya tenía unos conocimientos previos hasta que surgió la pandemia. Hasta ahora no había vuelto a esquiar, estoy maravillado. Lo que me atrajo de este deporte es la velocidad con la que uno se puede desplazar en el entorno, la libertad que uno siente”, dijo Joaquín Frêne, usuario de Teletón Puerto Montt al hablar de la experiencia vivida.

El grupo se hospedó en cabañas del Hotel Aguas Calientes, administradas por CONAF y Hotel Puyehue, donde se desarrolló un grato ambiente de compañerismo y unión entre los participantes.

La actividad se desarrolló gracias al aporte del Centro de Ski Antillanca, Rental Ski Antillanca, Conaf y Fundación Conexión Austral.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel