Deportes
Por Marcelo Vera , 31 de julio de 2023 | 14:21

Dirección del Trabajo suspende uso de camarines del equipo femenino de Deportes Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

La Dirección del Trabajo ordenó la suspensión de uso de los camarines del elenco femenino de Deportes Puerto Montt debido a las malas condiciones de dichos espacios.

En una visita inspectiva a las instalaciones del Estadio Chinquihue, encabezada por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, junto al inspector provincial del Trabajo de Puerto Montt, Cristian Espejo, Nelson Carrasco, coordinador regional de la línea Inspectiva, y Richard Martínez, fiscalizador, la Dirección Regional del Trabajo suspendió el uso de los camarines del equipo femenino y del staff de Deportes Puerto Montt, debido a las malas condiciones de dichos espacios.

Entre las deficiencias detectadas que llevaron a la Inspección de Puerto Montt a suspender el uso de los camarines, se encontraban la falta de calefacción, duchas sin agua caliente, ventanas sin vidrios, goteras, regaderas con desperfectos, y presencia de hongos en paredes y cielo americano. La medida se tomó con el fin de proteger la salud y seguridad de las jugadoras y entrenadores.

El objetivo de la fiscalización era corroborar el cumplimiento del dictamen 329/11 de la Dirección del Trabajo, del 08.03.2023, sobre la Ley N°21.436 que exige la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del campeonato nacional adulto femenino de fútbol.

"En primera instancia, acudimos para verificar el cumplimiento de la ley, que busca equiparar las condiciones laborales de las jugadoras de fútbol profesional a la situación contractual de los jugadores profesionales del género masculino. En ese marco, detectamos algunas falencias que ponen en riesgo la salud y seguridad de las futbolistas. En terreno pudimos observar que los servicios de higiene y el estado actual de los camarines que utilizan después de los entrenamientos o los partidos oficiales cuando son locales no son óptimos. Por lo tanto, el equipo de fiscalizadores de la DT decidió suspender su uso y solicitó que se mejoren las condiciones de estos espacios", informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

"Además, pudimos corroborar que los espacios del equipo masculino estaban en mejores condiciones, lo cual representa, por cierto, una desigualdad. Es por ello que, además de las reparaciones a las ventanas, duchas y limpieza de los espacios, se instruyó garantizar calefacción y agua caliente a las jugadoras, lo cual es lo mínimo con lo que deberían contar deportistas profesionales que entrenan en estas condiciones climáticas tan duras. La igualdad de trato y condiciones entre el equipo masculino y femenino es muy importante que sigan manteniendo y que se equiparen algunas falencias que detectamos en el lugar", agregó el Seremi Cabrera.

Deportes Puerto Montt deberá facilitar de inmediato tanto a las jugadoras como a los entrenadores otros camarines y baños donde puedan ducharse y cambiarse de ropa. 

La Dirección del Trabajo también requirió la provisión de indumentaria adecuada para proteger a las jugadoras de las inclemencias del clima, incluyendo chaquetas, remeras, capas de ropa de invierno, buzos, cuellos y otros elementos deportivos.

Además, se solicitó a Deportes Puerto Montt la presentación de documentación específica para determinar las multas asociadas y el número de sanciones que se aplicarán.

En relación a la suspensión de los camarines, no se ha establecido un plazo determinado. Es responsabilidad del empleador subsanar las deficiencias para que puedan solicitar el levantamiento de la medida. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel