Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de abril de 2024 | 16:04

Gobernadores regionales piden mayor dotación policial al gobierno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Compartir

El acuerdo de los gobernadores regionales de Chile fue planteado en un encuentro con la titular del Ministerio del Interior, Carolina Tohá.

Fue en la más reciente sesión del gabinete integrado de seguridad que se reunió en La Moneda, donde las máximas autoridades políticas de las 16 regiones, expusieron su postura en cuanto a la baja sensación de seguridad que se vive en determinadas zonas de Chile y cómo se debería abordar el fenómeno.

La cita estuvo liderada por la Ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá, y en esta se expuso la disponibilidad de los Gobiernos Regionales por continuar apoyando la labor policial e investigativa mediante el financiamiento de proyectos de diversa índole.

En esa materia, es que desde la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI), fueron enfáticos en que, los recursos en los territorios están disponibles para la construcción de nuevos espacios, siempre que se aumenten las dotaciones.

El planteamiento, fue abordado por el Gobernador Vallespin, quien precisó que se abordaron dos aspectos fundamentales: “Hay que aumentar la dotación de Carabineros en Chile. Y dijimos, estamos disponibles, con recursos de los Gobiernos Regionales, para construir los espacios de formación o construir los cuarteles que se requieran si hay más Carabineros a disposición de los ciudadanos. Eso es lo que la gente quiere que hagamos.”

En el análisis, se pusieron varios puntos sobre la mesa en relación a la evolución del delito en las regiones, entre ellos que, “han ido aumentando en el último tiempo los homicidios en nuestra región, que es un parámetro importante que se mide. Segundo, esto se hace con armas. Antes no era tan así, había una riña, aparecía alguien que moría, pero ahora son cosas organizadas, que se usan armas de fuego y se hacen en la vía pública, cosa que antes no era tan común. Y también es que es muy preocupante, que muchas veces los culpables nunca aparecen porque son homicidios pensados, planificados por un tipo de delito que se está instalando en nuestra región que debemos enfrentar. Nosotros, como Gobierno Regional, la mejor disposición a hacerlo, pero con la convicción que acá aumentar la votación de carabineros es clave.”

Y sentenció Patricio Vallespin, en que es necesario “aumentar también los servicios de inteligencia de carabineros y de investigaciones para mejorar su actuar.”

Los Gobiernos Regionales a nivel nacional han aportado – entre 2022 y 2024 – casi 400 mil millones de pesos en proyectos vinculados a seguridad. En el caso de nuestra región, este monto se eleva a $18.994.147.113, lo que se traduce en reposición de cuarteles, renovación de vehículos y compra de equipamiento especializado para las distintas unidades policiales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel