Actualidad
Por Marcelo Vera , 30 de marzo de 2024 | 12:30

Subsecretaria de Turismo conoció implementación de ordenanza del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales impulsada por la Municipalidad de Puerto Varas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

La agenda de la Subsecretaria de Turismo se inició con una reunión con la Asociación de municipios de la cuenca del lago Llanquihue abordando propuestas turísticas en torno al regreso del tren.

Una nutrida agenda de actividades desarrolló la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, esto tras reunirse con los alcaldes de la Asociación de municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue, interiorizarse sobre el trabajo realizado por la Municipalidad de Puerto Varas y CONAF en la elaboración de la Ordenanza del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, para finalmente visitar la segunda Feria de Turismo Rural de Puerto Varas que contó con expositores de toda la región de Los Lagos.

En ese sentido, las actividades se iniciaron en la Municipalidad de Llanquihue con la Asociación de municipios de la Cuenca del Lago, en donde estuvieron presentes la Delegada Presidencial Giovanna Moreira; la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el Alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo; el Alcalde de Frutillar, César Huenuqueo; el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel; la Alcaldesa (s) de Puerto Varas, Claudia Huber; el Seremi de Economía Luis Cárdenas; y el Director Regional de Sernatur, Luis Hurtado.

La cita tuvo como objetivo abordar propuestas de actividades turísticas en torno al regreso del tren a la zona, instancia en que además se abordó el trabajo asociativo de los municipios para entregar una mejor oferta en temporada baja, y el PLADETUR de la cuenca del lago Llanquihue el cual será postulado a concursabilidad para desarrollar la estrategia del destino.

Respecto a la reunión coordinada por la Delegada Presidencial, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señaló que “por la idea del tren, por el legado del tren para que llegue hasta la cuenca, la conversación con los alcaldes fue muy productiva porque creo que hay muchas posibilidades que se vienen para el desarrollo de la cuenca, uno sin duda es compartir buenas prácticas, dos la posibilidad de generar un PLADETUR en conjunto que puede ser una posibilidad muy concreta para avanzar con una hoja de ruta para que el desarrollo de la cuenca tenga y sea un destino trabajado en conjunto y sea un destino sustentable”.

Por su parte, la delegada Giovanna Moreira, agregó  “agradecer a la Subsecretaria que una vez más este en la región donde estamos avanzando en distintas materias, el retorno del tren a la región de Los Lagos es un hecho y estamos trabajando para que podamos estar inaugurando a fin de año y lo importante es ver que más tiene el tren, estamos enfocados en eso y para esto hay una tremenda oportunidad de potenciar el turismo y eso es lo que nos han solicitado los alcaldes con una mirada de la cuenca del lago Llanquihue que es lo que han estado impulsando los alcaldes de estas comunas y donde el trabajo apunta en como avanzamos con el PLADETUR y como potenciamos otras áreas y fortaleciendo el trabajo los alcaldes están liderando en la región”.

Posteriormente, la Subsecretaria se trasladó hasta la Municipalidad de Puerto Varas junto al Seremi de Economía y el Director Regional de Sernatur, para conocer la Ordenanza de Visitas al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, esto con la finalidad que dicho instrumento sea replicado en otros parques nacionales.

La exposición estuvo a cargo de la directora de Turismo del municipio, Lorena Burgos, quien señaló que la iniciativa se trabajó de manera coordinada junto a CONAF y otros servicios públicos, esto para resguardar la flora y fauna del parque nacional más visitado del país. En ese sentido, cabe señalar que previo a la pandemia el año 2019 visitaron el parque nacional 638 mil personas, en tanto que durante la presente temporada estival fue visitado por 619 mil personas.

Respecto a otros servicios públicos que trabajaron en la ordenanza se encuentran  SERNATUR, SERNAGEOMIN, Ministerio de Transportes, Vialidad, MOP, en tanto que para el resguardo y aplicación de la ordenanza se suman a este trabajo La Armada, Carabineros y la Dirección de Seguridad Pública del municipio.

Sobre la importancia de contar con una ordenanza de visitas al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, la Subsecretaria de Turismo Verónica Pardo, destacó que “es una necesidad que mira el Departamento de Turismo de la Municipalidad a propósito que el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es uno de los más visitados del país pero generaba mucha tensión no tener una reglamentación que pudiera lograr que los turistas y visitantes cumplieran con ciertas reglas internas como en temas de basura, ingresos e inclusive los guías y operadores turísticos que ingresaban sin tener algún cuidado mayor por y con el parque. La ordenanza fue trabajada de manera participativa inclusive con comunidades indígenas que vive dentro del territorio del parque permitió mejoras para adelante pero da cuenta cómo se puede cuidar un parque y como se puede poner en valor que también la ciudadanía quiera cuidar un parque a propósito de lo que se logró en la ordenanza”.

A su vez, sobre la reunión con la Asociación de Municipios de la cuenca del Lago Llanquihue, la presentación de la Ordenanza de Visitas al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y la visita a la Feria Turismo Rural de Puerto Varas en calle techada Santa Rosa, la Alcalde (s) Claudia Huber, explicó “hemos recibido la visita de la Subsecretaria de Turismo lo cual nos deja muy contentos porque muestra una vez más nuestra comuna y nuestra cuenca del lago Llanquihue como un destino muy importante a nivel nacional e internacional. En la primera reunión conversamos sobre el tren y el impacto que va a tener en el turismo, le hicimos llegar un mensaje que trabajamos como cuenca y no como comunas porque somos un destino. Posteriormente dimos a conocer nuestra ordenanza que se comenzó a implementar en esta temporada y que ha tenido excelentes resultados, una muy buena recepción por parte de los visitantes y los servicios públicos en torno a la fiscalización que se realiza. Para terminar estuvimos en la Feria Rural para mostrar a la Subsecretaria que el turismo no solo se hace con el alojamiento y la gastronomía, sino también con nuestra cultura a través de esta feria”.

Finalmente, Josefa Palomero encargada de la unidad de Desarrollo Local del municipio, UDEL, sobre la visita de la Subsecretaria a la Feria de Turismo Rural que contó con expositores de toda la región en calle techada Santa Rosa y que estará a disposición hasta este viernes 29 de marzo, sostuvo “para nosotros la calle techada es una vitrina para mostrar lo que está pasando en la región, tenemos a la Corporación de Turismo Rural de la Región de Los Lagos que viene con sus socios a exponer los productos del campo y también a sus servicios de turismo rural. Por ejemplo tenemos a la Sra. Jovita Barrientos del Lago de Todos los Santos de Playa Blanca mostrando el trabajo de su huerta, la gastronomía y su servicio turístico. Esto nos ayuda a visibilizar la riqueza que tenemos en el territorio y también para visibilizar las brechas que tenemos en el campo, conversamos con la Subsecretaria sobre las brechas sanitarias que tenemos para regularizar los emprendimientos del campo con soluciones sostenibles que tenemos que ir promoviendo y ojalá podamos avanzar en esas materias”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel