Actualidad
Por Marcelo Vera , 14 de febrero de 2024 | 11:55

Colegio de Periodistas reconoce trayectoria de trabajadores de las comunicaciones de la prensa local

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

La ceremonia se realizó en el salón Hardy Wistuba del Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, en el marco de la conmemoración del Día de la Prensa 2024.

El día 13 de febrero de 1812 se publicó “La Aurora de Chile”, el primer periódico chileno, fundado por el sacerdote y periodista Fray Camilo Henríquez González. Desde ese momento, los medios de comunicación y los comunicadores nacen con la misión de informar a la ciudadanía.

Por esta razón, el Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas de Chile conmemoró este trascendental hito, invitando a periodistas, medios de comunicación, trabajadores de las comunicaciones y autoridades regionales, para celebrar a la prensa en su día, con el objetivo de instaurar este día como la instancia para reconocerlos.

La ceremonia, que se realizó en el salón Hardy Wistuba del Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, contó con la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Montt, dirigida por su director David Ojeda.

La presidenta del Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas de Chile, Fabiola Ancapichún Ojeda, manifestó que “hoy, en el Día de la Prensa, quiero entregar un saludo cordial y un abrazo afectuoso no sólo a los medios de comunicación, sino que también a los trabajadores de las comunicaciones y a los periodistas, quienes día a día realizan su trabajo, que es fundamental para la vida en sociedad. Por eso, queremos reconocer a la prensa por la gran labor que desarrollan”.

Y agregó que “como gremio, queremos hacer un especial llamado al respeto de cada uno de ellos, sobre todo en lo que se refiere al reporteo de los hechos de connotación pública, así como en el caso de las investigaciones periodísticas. En ese sentido, como gremio no vamos a avalar las malas prácticas que tienen que ver con amenazas, agresiones verbales o maltrato en contra de cada uno de ellos, porque de esta manera se está transgrediendo no sólo la libertad de expresión, sino que la libertad de prensa, el derecho al acceso a la información y además de esta manera se vulneran los derechos laborales de comunicadores y periodistas”. 

Reconocimientos a la trayectoria

En una emotiva ceremonia, el Consejo Décima Sur entregó tres reconocimientos para honrar el trabajo de los comunicadores:

-Por Trayectoria y aporte a la prensa local, al Diario El Heraldo Austral, periódico de la comuna de Puerto Varas, a través de su directora Paola Álvarez.

-Por Trayectoria y aporte como trabajador de las comunicaciones, al Comunicador Washington Vera Almonacid.

-Reconocimiento Póstumo por Trayectoria y aporte como trabajadora de las comunicaciones, Marcia Yönsson Barrientos, a través de su hija, Jubitza Marinkovic Yönsson.

Washington Vera, quien trabajó más de 40 años como comunicador en distintos medios de comunicación, sostuvo que “valoro este reconocimiento, porque viene de un gremio que respeto mucho, porque durante 49 años desempeñe labores de los casos policiales y judiciales, como también todo tipo de emergencias de Puerto Montt, gracias a la oportunidad y enseñanza que me dieron los periodistas y que en la actualidad ya no están y que fueron grandes maestros para mí”.

Por último, Jorge Westermeier, representante del Gobernador Regional de Los Lagos, indicó que “el espacio público es un espacio de permanente tensión donde hay visiones contrapuestas y, por supuesto, que los medios de comunicación juegan un importante rol porque informan a la ciudadanía y también nos permiten a todos nosotros conocer el quehacer local. En ese sentido, valoramos lo que está haciendo el Colegio de Periodistas y lo destacamos también porque nos parece que es la manera cómo vamos contribuyendo a poder crear una opinión pública mucho más informada, que tenga también acceso a la información y que pueda también ser una masa crítica a la hora de poder ponderar el desempeño de todas las instituciones de manera transversal”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel