Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de enero de 2024 | 15:39

Para enero se espera iniciar proceso de licitación para retomar obras de calle Varas en Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

Gracias a la colaboración entre el Gobierno Regional, la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core), la Municipalidad de Puerto Montt y la participación activa de los vecinos, se proyecta un nuevo proceso de licitación que podría iniciar a fines de enero.

Tras superar diversos problemas, finalmente, se vislumbra la posibilidad de reanudar las obras en la calle Varas de Puerto Montt. Ello, ya que, a fines de enero podría iniciarse un nuevo proceso de licitación que permitiría concluir la construcción de esta importante vía urbana para fines del año 2024.

El proceso ha sido resultado de una colaboración entre el Gobierno Regional, la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core), la Municipalidad de Puerto Montt y los vecinos del sector, quienes han trabajado en conjunto para superar los desafíos que surgieron tras el abandono del proyecto por parte de la empresa constructora original.

En diciembre de 2023, la Comisión de Infraestructura del Core recibió una solicitud de aumento de presupuesto por parte de la Municipalidad, por un monto que supera los 500 millones de pesos. Este financiamiento adicional permitiría concluir aproximadamente el 30% de las obras pendientes que quedaron sin ejecutar.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, el consejero Rodrigo Arismendi, destacó la importancia de retomar estas obras que son fundamentales para el centro de Puerto Montt,” me comunique con funcionarios del gore para hacer la consulta sobre el certificado de financiamiento, para lo cual, me indican q están en la etapa de cierre de la ejecución presupuestaria 2023. Una vez cerrado esto, esperemos que sea la próxima semana, lo cual, se aprobaría por DIPRES y así también nos abran el presupuesto 2024, para lo cual, entiendo que la municipalidad ya cuenta con toda la documentación lista para así poder subir la licitación”.

En cuanto a los plazos, las autoridades han expresado su deseo de que este proceso no se extienda más allá del 15 de enero. Se espera que, una vez aprobados los fondos, se publique la licitación en el portal correspondiente, dando un plazo de 30 días para que las empresas interesadas presenten sus propuestas y se seleccione la firma que continuará con las obras. “esperemos que toda esta no se extienda más allá del 15 de enero, siendo lo ideal que la licitación este publicada en el portal, para luego, dar plazo de licitación por 30 días y así de esta manera llegue una empresa para continuar con las obras”.

El costo total del proyecto de construcción de la calle Varas se estima en más de 9 mil millones de pesos, destinados a finalizar los detalles de construcción que actualmente presenta la vía. La comunidad y las autoridades locales aguardan con expectación el reinicio de estas obras, cruciales para el desarrollo y la mejora de la infraestructura urbana en Puerto Montt.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel