Actualidad
Por Marcelo Vera , 3 de enero de 2024 | 19:11

Diputada Emilia Nuyado rechaza determinación del gobierno de apelar libertad Condicional del Machi Celestino Córdova

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

La parlamentaria socialista dijo que "al margen de que el Estado sea parte querellante, aquí existe un tema político y un elemento espiritual por lo que significa el machi Celestino para el Pueblo mapuche".

La diputada mapuche Emilia Nuyado, criticó al gobierno por apelar el dictamen de la Corte de Apelación de Temuco, que estableció que machi Celestino Cordova puede optar a la libertad condicional.

A juicio de la parlamentaria es "un profundo error político, pero además es racista considerar apelar en este caso. El machi ha cumplido con todos los requisitos que se exigen para optar a este beneficio y además ha tenido un comportamiento ejemplar"

"Aquí hablamos de un derecho que tienen todos los privados de libertad en Chile y por eso me parece raro que el ejecutivo ponga tanto énfasis en apelar. Al margen de que el Estado sea parte querellante en el caso, aquí existe un tema político y un elemento espiritual por lo que representa el machi Celestino para el Pueblo mapuche", dijo la parlamentaria.

En esta misma línea, la parlamentaria recordó que "se habla de Estado de Derecho, se nos habla de Paz y se nos habla de entendimiento, pero a la hora de aceptar un beneficio penitenciario que está en el ordenamiento jurídico como la libertad condicional, no lo quieren aceptar".

"Creo que se está cometiendo un error tremendo porque no se dimensiona lo que significa el Machi Celestino para muchos mapuches. Creo que esto disminuye las confianzas con el Estado chileno", concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel