Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 31 de diciembre de 2023 | 15:45

Evalúan la Reforma Procesal Penal a 20 años de su implementación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Instituciones de justicia evaluaron el sistema penal en la región de Los Lagos.

Con la participación de más de 60 representantes del Poder Judicial, la Fiscalía Regional Los Lagos y la Defensoría Penal Pública Regional, entre otras instituciones, se desarrolló el conversatorio “Evaluación al sistema de justicia penal, a 20 años de la implementación de la Reforma Procesal Penal en la región”, en el auditorio de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral en Puerto Montt.

El evento, que se realizó en modalidad híbrida, fue encabezado por el presidente de la Corte de Apelaciones Jorge Pizarro, con la participación de los ministros Ivonne Avendaño y Patricio Rondini, el ministro (s) Moisés Montiel, la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, el jefe de la Décima Zona de Carabineros general Héctor Valdés, el jefe de la Región Policial de Los Lagos de la PDI, prefecto inspector Sergio Torres, el director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Ervin Wandersleben, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UACh Darío Parra y la directora de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián María Cristina Schwabe, además de jueces, relatores, abogados integrantes, fiscales y defensores.

La primera parte del conversatorio contó con las exposiciones, en modalidad remota, de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral Daniela Accatino y la académica de la Universidad de Chile Flavia Carbonell. El segundo panel, en tanto, contempló las presentaciones del ministro Patricio Rondini, la fiscal del Ministerio Público Myriam Pérez y el jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública Regional Boris Hrzic. Como moderadores del conversatorio participaron el juez del Juzgado de Garantía de Puerto Montt Francisco Almonacid y el profesor de la universidad anfitriona, Bruno Rusca.

El magistrado Francisco Almonacid destacó que el propósito del conversatorio fue compartir la experiencia acumulada durante 20 años por parte de todos los intervinientes en el proceso penal, particularmente el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y las instituciones académicas vinculadas a la enseñanza del derecho.

“Como organizadores estamos muy contentos por la convocatoria, hemos tenido el auditorio a capacidad completa, lo que da cuenta del interés que reviste este tema y lo importante que es que todos los actores del proceso penal podamos reunirnos a conversar, no solamente sobre la experiencia en estos años, sino que también del devenir en los próximos, con todos los desafíos que implica el ejercicio de la justicia. Siempre es importante que nos podamos reunir, podamos compartir nuestras experiencias y siento que esta ha sido una muy buena instancia para ello, como cierre de este año”, indicó.

La fiscal regional de Los Lagos Carmen Gloria Wittwer, por su parte, recordó que el 16 de diciembre del año 2003 entró en vigencia la reforma en el sistema procesal penal en la región. “Veinte años después estamos en condiciones de hacer un balance positivo de lo que han sido 20 años de reforma procesal penal, ya podemos decir que hay un sistema procesal pernal consolidado en la región y esta actividad en la que nos encontramos el día de hoy sirve tanto para conmemorar, para hacer un balance y para hacer también proyecciones respecto de los desafíos futuros para las instituciones involucradas”, destacó.

Finalmente, el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública Regional, Boris Hrzic, valoró las instancias de vinculación interinstitucional, no sólo en el ámbito práctico, sino que también académico, para abordar los desafíos de estas dos décadas de reforma procesal penal en la región. “Nos hemos dado cuenta que ha sido una implementación que tuvo sus esfuerzos, sus desafíos al principio y luego en el tiempo se ha mantenido una relación cordial y de muy buenas prácticas entre las instituciones”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel