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Por Claudia Sepúlveda , 30 de diciembre de 2023 | 18:07

Dos de cada tres llamados al 133 no son emergencias policiales

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El Teniente Coronel Sánchez insistió en la necesidad de utilizar de manera responsable la plataforma 133, la que está enfocada a responder llamados de emergencia.

Dos de cada tres llamados recibidos por el 133 de Carabineros en la Provincia de Llanquihue son comunicaciones que no están relacionadas con emergencias policiales y, por lo tanto, no generan procedimientos.

 Así lo dio a conocer el Prefecto (S) de Llanquihue, Teniente Coronel Héctor Sánchez, quien explicó que, hasta el 27 de diciembre de este año, el nivel 133 había recibido más de 231 mil llamados en la provincia de Llanquihue, el 65% de los cuales no generaron procedimientos, es decir, 2 de cada 3 no están relacionados con emergencias. 

Unos 79 mil llamados son reales y provienen de personas que requieren la asistencia de Carabineros; sin embargo, el trabajo policial se ve dificultado por llamadas falsas, bromas o incluso insultos. Por ejemplo, el 133 recibe en promedio más de 230 llamadas de bromas cada día. Otros llamados no son audibles, también algunas personas solicitan información u orientación. 

En este sentido, el Teniente Coronel Sánchez insistió en la necesidad de utilizar de manera responsable la plataforma 133, la que está enfocada a responder llamados de emergencia, que requieren una rápida y oportuna acción policial, como robos en progreso, accidentes de tránsito o auxiliar a personas que están actualmente en riesgo.

 Precisamente para ayudar a liberar la plataforma, tanto Carabineros como otros organismos estatales han puesto en servicio distintos fonos que responden a otras necesidades.
Así, el 135 es el “Fono Drogas”, implementado para recibir denuncias relacionadas a ese flagelo. También existe el 139, el que fue habilitado para entregar información institucional, como la ubicación de las Unidades policiales o de los Tribunales de justicia; mientras que el 149 está vinculado a la Violencia Intrafamiliar, que es atendido por personal especializado en esas materias. 

Por su parte, la Subsecretaría de Prevención del Delito, mantiene las 24 horas del día la plataforma *4242 “Denuncia Seguro” que permite entregar información relacionada a hechos delictuales o lugares donde se cometen, en forma anónima y gratuita, tanto por teléfono, como por internet, donde los antecedentes son evaluados por especialistas y luego derivados al Ministerio Público. Se trata de hechos que requieren una investigación por parte de organismos especializados, muchas veces de mayor aliento.

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