Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 31 de diciembre de 2023 | 14:45

¿Cómo cuidar a nuestra mascota este Año Nuevo?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Revisa las recomendaciones para cuidar tu mascota en este fin de año.

La noche de Año Nuevo es una de las más esperadas, ya que para los humanos resulta ser una fiesta de alegría y celebración, pero para las mascotas puede ser algo realmente traumático. Los fuegos artificiales son una tortura para muchos animales.

Ante este escenario tan poco amigable con ellos, debemos tomar medidas y así evitar malos ratos, traumas e incluso, que intenten escapar despavoridos.  “Los fuegos artificiales afectan a perros y gatos de varias formas. Tienen una sensibilidad auditiva muy alta y responden a estímulos como la luz y estruendo”, señala la veterinaria Constanza Quinteros de Ludipek, y agrega que el estruendo puede generar ansiedad, la que aumenta si el sonido genera vibraciones que pueden percibir a través del suelo, provocando una incomodidad extra.

Las mascotas pueden reaccionar de diferentes maneras, siendo los aullidos y maullidos, ladridos o esconderse, los más comunes. Pero la veterinaria explica que también pueden agitarse, presentar temblores o querer escapar. “Es recomendable tomar medidas que ayuden a mitigar el estrés de las mascotas. Podemos prepararnos antes creando un ambiente seguro y tranquilo,  lo que puede ser clave para ayudar a superar situaciones de estrés”, señala la especialista.

¿Qué puede afectar a las mascotas?

La veterinaria de Ludipek resume qué es lo que le podría afectar a las mascotas y por qué:

Ruido fuerte: Los fuegos artificiales generan sonidos muy fuertes y repentinos que pueden ser aterradores para las mascotas. Los oídos de los perros y gatos son mucho más sensibles que los de los humanos, por lo que los sonidos estridentes de los fuegos artificiales pueden resultar abrumadores y causar ansiedad extrema.

Luces brillantes: Las luces parpadeantes y brillantes de los fuegos artificiales también pueden desconcertar y asustar a las mascotas, especialmente a aquellas que son sensibles a la luz.

Olores y humo: Algunos fuegos artificiales pueden generar olores y humo, lo cual puede ser otra fuente de preocupación para las mascotas, que tienen un sentido del olfato más agudo que el de los humanos.

Vibraciones: Las vibraciones producidas por los fuegos artificiales, especialmente aquellos de gran envergadura, también pueden afectar a las mascotas. Estas vibraciones pueden sentirse a través del suelo y causar incomodidad adicional.

Recomendaciones

Si quieres mantener a tu mascota tranquila y segura durante la noche de Año Nuevo y en otras celebraciones ruidosas es recomendable considerar algunos aspectos.

Destina un lugar para que tu mascota se mantenga alejada del ruido y pueda estar tranquila. Lleva sus mantas, cojines y juguetes para que resulte familiar.  En la medida de lo posible, intenta acompañarla, sobre todo cuando se sienta el estruendo de los fuego artificiales.

Utiliza la tecnología para el bienestar de tu mascota. Existen canales de Youtube con contenidos para mascotas, también puedes recurrir a la música o asegurarte de cerrar puertas y ventanas para minimizar el impacto del ruido.

El cansancio a través de la actividad física es una excelente manera de combatir el estrés. Intenta realizar paseos previos más largos de lo habitual o realizar juegos que ayuden a generar un gasto mayor de energía.

Lo que no debes hacer

Uno de los errores más comunes frente a estas situaciones es castigar o regañar a las mascotas, sin considerar que sólo manifiestan la abrumadora molestia y ansiedad que les provocan los ruidos y luces de los fuegos artificiales.

Por otra parte, jamás mediques a tu hijo peludo sin consultar con un especialista. Algunos tranquilizantes y sedantes parecen ser la solución, pero lo que realmente ocurre es que disminuyen la capacidad de reacción de la mascota y baja su presión arterial. Sin embargo, la veterinaria Constanza Quinteros de Ludipek explica que, “en ese estado ellos aún pueden escuchar los ruidos y sentir miedo, pero no pueden manifestarlo. Es importante que todo medicamento sea recomendado por el especialista indicado y debe ser adecuado para su especie, tamaño y peso”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel